ClixSense

martes, abril 10, 2007

“Murió Roberto Echazú"


"Ya no habrá/ más camino/ que la luz/ de las estrellas", escribió el poeta tarijeño alguna vez.



- Uno de los más grandes poetas de Bolivia dejó de existir a la edad de 70 años.

- Su depurado lenguaje no sólo es el instrumento de su expresión, sino que forma parte de su propia tarea creadora. (Óscar Cerruto)

- Más cerca de la escritura que del canto, afín a una sensibilidad y expresión altiplánica como la de Cerruto, la poesía de Echazú invalidaría por sí sola toda caracterización del fenómeno poético basado estrictamente en la geografía e idiosincrasia regionales. (Eduardo Mitre)

- Ese inconfundible estilo está conformado por un ascético y deslumbrante uso de los medios expresivos que debe su razón de ser al sentimiento, a la memoria y al rigor del trabajo creativo. (Édgar Ávila Echazú)

- Roberto Echazú escribe una y otra vez el mismo poema. (Hugo Amicone)

- La poesía de Roberto Echazú no describe ni vaticina, intuye; no define, advierte; no divaga, afirma; no se encierra en versos cortados en sílabas, sino en conceptos que agitan su existencia como hombre... (Alberto Guerra Gutiérrez)

- La intensidad lírica de Roberto Echazú expresa hondos contenidos, pero éstos no sólo son lo esencial, sino también la forma verbal en que están manifestados. Esa es la razón por la que su producción poética está despojada de todo ramaje decorativo, insulso y vacuo... (Carlos Ávila Claure)

1. “Nos queda a todos la ausencia”, subrayó anoche lacónicamente Marco Montellano desde la ciudad de Tarija. Es que ayer, lunes 8 de abril, había dejado de existir el poeta tarijeño por excelencia.

2. El ciudadano K. prendió su monitor esta mañana y cuando revisó su correo electrónico su corazón se atoró entre los teclados por la noticia mortal que le enviaba Marco.

3. Sí, murió Roberto Echazú Navajas, el más grande poeta de las tierras del sur de Bolivia.

4. Según La Prensa.com, sus restos se velan en su casa de la calle Leocadio Trigo, parte posterior de la Terminal de Buses de Tarija.

5. "La tarde de este martes se oficiará la ceremonia religiosa en la Basílica de San Francisco. Echazú nació en Tarija el 1 de mayo de 1937.", se agrega.

6. K. conoció a Robertito a principios de la década de los años 90, tal vez de la mano de Jesús Urzagasti o quizás de la mano de Fernando Rosso, ambos poetas que calibraban o enseñaban a calibrar las palabras que se deben utilizar en la poesía.

7. Alguna vez K. y Robertito tomaron sendas copas de humor y singani en su casa, a unos pasos de la Terminal de Tarija, en compañía del autor de Tirinea. Eso fue todo.

8. Pero el sello imborrable de su poesía, marcó la débil ambición poética de quien sería alumno perpetuo de ambas leyendas poéticas de Tarija y el Chaco.

9. Alguna vez, en ocasión de la presentación en La Paz de Cercas de soledad (2203), Urzagasti dijo que Roberto “es un auténtico viajero. Vale la pena viajar con él.”

10. Ahora que Roberto “ha hecho un alto en el camino o está alto en el camino”, prestemos atención a su memoria poética.

11. Roberto Echazú, nacido en Tarija en 1937, es autor de los siguientes libros de poesía: 1879 (1961), Akirame (1966), Provincia del corazón (1987), Morada del olvido (1988 y 1990), Sólo indigencias, La sal de la tierra (1992), Gabriel Sebastián, Humberto Esteban, Camino y cal, Inscripciones, Umbrales, Memorias cercanas/Memorias recurrentes, y Cercas de Soledad (2003).

K.


Cristina Alvarado


—Allí abajo
estaba
él
mirándome
las piernas.
“Qué sucias
quedan
las casas
después
de los velorios”
—, dijo.
En el salón
se percibía
el olor
de flores
marchitas.

No hay comentarios.: