ClixSense

jueves, abril 19, 2007

La tercera carga literaria


Blanquísima como la sal de Uyuni es la tapa de la revista que hace bailar cueca perfecta a Chile y Bolivia.



- La revista de Chile-Bolivia tiene un precio de 8 $us.

1. La tercera es la vencida, se dice en Bolivia cuando no se logra nada ni en la primera ni en la segunda oportunidad. “Mar con Soroche” Nº 3, la revista de poesía y otras escrituras del entre acá, acaba de salir en la ciudad de Santiago (Chile) y pronto rondará la ciudad de La Paz (Bolivia), con una novedad: poesía en traducción de los Andes bolivianos.

2. “Mar con Soroche” es una iniciativa co-alentada por un colectivo cultural, literario y lingüístico de voluntades como son Lenguandina (Santiago – La Paz), Corporación Ayun (Santiago), Ed. Pirotecnia (La Paz), El Cielo de las Serpientes (La Paz), Centro Cultural Playa Ancha (Valparaíso) e Intemperie (Santiago).

3. El sitio Intemperie Ediciones (http://www.intemperie.cl/soroche3.htm), ha subido la información necesaria, una especie de índice, sobre lo que ofrece el tercer número como el “Epígrafe” (Bustriazo Ortíz) + “Ají de lengua”, que ha sido elaborado por Jorge Campero et al.

4. Poemas del Ande en traducción, a cargo de Elvira Espejo y Clemente Mamani, el único poeta aymara que suena en la ciudad de La Paz y El Alto, con introducciones de Vicky Ayllón y Zacarías Alavi, ambos escribientes e intelectuales de la ciudad paceña.

5. Otra sección un dossier denominado “Callao” (dossier) a cargo de los editores Edgard Saavedra, Carlos Estela, Miguel Coletti et al., con textos poéticos de Gladys Flores, César Vallejo, Efraín Chevarría, Michelle Gil-Montero, Luis Bravo, Rodolfo Hinostroza, Verónica Cabanillas, Carlos López Degregori, Elvira Hernández, Edgar Saavedra, José Kozer, Guillermo Daghero, Miguel Coletti, Paul Guillén, Pilar Ortega, Héctor Hernández Montecinos, Carlos Henrickson, Mariela Dreyfus, Carlos Estela, Renato Sandoval, Roger Santiváñez, Kit Kelen, Chus Pato, Andrés Ajens, Carlos Germán Belli y Pachakuti Yamqui Salcamaygua.

6. Como si no fuera poco, se ha incluido una sección sobre “Los poetas vivos y más vivos del Perú”, escrito por Pedro Granados (en Lima)

7. Un de las novedades de la publicación literaria es la obra poética escrita por Nicanor Parra, titulada “Me nacionalizaría boliviano”, una “entrevista ex-clusiva” con el famoso antipoeta chileno.

8. También el texto “De cuando el Añatuja desperdigó la región guaraní”, que es acaso poesía de la región guaraní, hilvanada por Susy Delgado (en Asunción/Andacollo).

9. “Poesía de los valles transversales”, se llama otra sección de esta revista, con textos de Javier del Cerro, Ramón Urbina, David Santos, Carla Valdés, Ana Leyton y Susana Moya y Raúl Kastillo (en Ovalle/Coquimbo).

10. Y el número de Mar con Soroche, incluye la polémica Carta abierta a las amigas y amigos (chilenos/as) de lo ajeno. Marzo, 2007.

K.

No hay comentarios.: