ClixSense

jueves, abril 05, 2007

Guaqui cerca al éxito


Desde el miércoles pasado ya se extraen bloques graníticos para la reconstrucción de Akapana en Tiwanaku.



- El yacimiento de Guaqui proveerá cinco mil piezas líticas para la restauración de la Pirámide de Akapana del Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

- Además, la localidad lacustre de Guaqui se convertirá en un Gran Puerto Mayor mientras se reconstruye la vía férrea Guaqui-Tiwanaku y la Fuerza Naval Boliviana ultima detalles del buque multipropósito de 40 metros de largo.

1. Empieza a ser realidad la construcción del Complejo Turístico Cultural Ferroviario de Guaqui con una millonaria inversión. El prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, inició la explotación y producción de los bloques líticos para la restauración y conservación de la Pirámide de Akapana, dice la Agencia Boliviana de Información (ABI).

2. El acto se desarrolló en el cerro "q'asani" del municipio de Guaqui de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, donde Paredes manifestó que la Prefectura, junto otras instituciones y personas, están interesados en la restauración del "Imperio de Tiwanaku".


Akapana mueve enormes intereses turísticos en Tiwanaku.

3. En ese marco la autoridad departamental aseguró que la Prefectura participará en el marco del "Plan Maestro de Tiwanaku" con el mejoramiento de la vía caminera de la Red Fundamental del Lago (Tiwanaku-Taraco Ruta 104) y la rehabilitación de la vía férrea Guaqui-Tiwanaku, para atraer a los turistas que llegan a Cusco (Perú) por la ciudad lacustre de Puno.

Guaqui puerto mayor

4. El alcalde municipal de Guaqui, Nixon Mamani, después de entregar presentes a las autoridades departamentales, aseguró que en un corto plazo el Gran Puerto Mayor de Guaqui se rehabilitará porque el proyecto del Complejo Turístico Cultural Ferroviario del Municipio de Guaqui ya fue iniciado.


La historia lo acompaña, porque Guaqui siempre fue un puerto de altura.

5. En el pasado Guaqui fue uno de los puertos más importantes para el respiro de la economía boliviana, porque permitió exportar hacia el Perú, a través de las embarcaciones a vapor (Yapura, Ollanta, Manco Kápac), los productos agrícolas y minerales bolivianos.

6. El plan contempla la rehabilitación de tres galpones para museos (museo del ferrocarril, de las culturas históricas, de culturas contemporáneas I y II) de la antigua estación de ferrocarril, la construcción de baterías de baños ecológicos, la instalación eléctrica exterior, centro de atención al turista, boletería y la rehabilitación de la vía ferroviaria Guaqui-Tiwanaku, para incrementar el turismo en ambos municipios.

7. Ahora, varias instituciones como la Prefectura, la Fundación Cultural Quipus, los gobiernos municipales de Guaqui y Tiwanaku, la Fuerza Naval Boliviana y otras se unen para concretar el gran proyecto de rehabilitación de este puerto.

Buque multipropósito

8. La Fuerza Naval Boliviana desde hace algunos años va trabajando en la construcción de un gran buque multipropósito con el que contribuirá al "Gran Proyecto" con el servicio de transporte para los turistas desde la ciudad de Puno-Perú hasta el Puerto de Guaqui y luego a Tiwanaku.

9. Se trata del primer buque boliviano construido por los profesionales de la Fuerza Naval y mide 40 metros de largo y nueve de ancho. Además, tiene cuatro niveles.


Algo idéntico a este buque de la Armada Naval de Argentina surcará las aguas del lago más alto del mundo.

10. Se calcula que el buque en unos meses más estaría navegando el lago sagrado de los Andesindicaron los encargados.

11. El Concejal del Municipio de Guaqui, Daniel Delgado, aseguró que para la fiesta de Santiago, patrono de Guaqui, estará ya funcionando el tren ferroviario, porque para el 20 de julio esta previsto la inauguración de la vía férrea Guaqui-Tiwanaku y el colocado de la piedra fundamental para la construcción del Complejo Turístico Cultural Ferroviario de Guaqui con una millonaria inversión.

K.

No hay comentarios.: