ClixSense

viernes, abril 27, 2007

Estrenarán nuevo filme sobre Jaime Saenz en septiembre


El poeta paceño Jaime Saenz.



- La cinta tiene un presupuesto de 450 a 500 mil dólares.

- El proyecto se gestó a partir de 1998. Actualmente la cinta está en la etapa de la posproducción y su directora “está en plena negociación con tres productores (uno canadiense y dos europeos) para alistar el parto”.

1. “El cine es una enfermedad y por ciento no es contagiosa”, dice Mela Márquez, la directora que adelantó en exclusividad al reciente número 17 de la revista TalCual el material de su nueva película, una adaptación libre sobre la vida del poeta Jaime Saenz (1921-1986).

2. Aunque el reciente filme no tiene nombre, Márquez ha asegurado que se estrenará en septiembre próximo.

3. Ambientada en La Paz, la historia sobre el autor de Felipe Delgado lleva a recorrer los denominados sectores “marginales”.

4. “Abundan los callejones, recovecos, tugurios, bares de ‘mala muerte’, incluso se han reconstruido algunos burdeles de cholitas y El Averno, famoso bar que frecuentaba Saenz”, precisa el reportaje de Richard Sánchez.


Jorge Ortiz interpreta a Huascárdenas, amigo de Jaime Saenz y que ayuda a la hija de éste a reconstruir el pasado del escritor.

5. También Márquez ha anticipado que la película no es una adaptación literaria de ninguna de las obras de Saenz ni tampoco un documental. “Es una adaptación libre y espontánea basada en su vida”, precisó.

6. El nuevo filme será un homenaje a Saenz, pero también a David Mondacca, hombre de las tablas que ha recreado a los diferentes personajes de Saenz en su obra No le digas.

7. La italiana actriz María Teresa dal Pero, una de las joyas de Teatro de los Andes, interpreta a Sabine (Jourlaine en la vida real), la hija de Saenz, es otro de los hallazgos felices de este filme de Márquez.

8. “No podemos olvidarnos de Jorge Ortiz, “el as que sacas de la manga en cualquier cinta. Jorge encarna a un alcoholico, una especie de doble de Saenz”, sostuvo.

9. Mela Márquez Saleg nació en 1964 en La Paz. Vivió 12 años en Roma y estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía y como editora de una unidad de la RAI.


Una lata de sardinas gigante fue utilizada para traer a la pantalla la recreación de un delirium tremens de Saenz.

10. En 1995 dirige su ópera prima el largometraje documental Sayariy que es una coproducción entre Bolivia e Italia realizada en el norte de Potosí, en las comunidades de Fichichua y Umagila.

11. Otro filme suyo es No le digas (2006) que narra un pasaje de la vida de Jaime Sanz a través de sus poemas.

K.

No hay comentarios.: