ClixSense

miércoles, abril 04, 2007

"5 a 7 sentidos en un instante"


Noreen Guzmán de Rojas en una presentación en Alemania.



-Un espectáculo de danza y fotografía en el Teatro Municipal que culmina hoy miércoles 4 de abril, a partir de las 20:00.

- Se presentará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el Teatro de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el próximo 13 de abril, a horas 20:00.

1. "Cada sentido con el cual contamos, nos otorga una relación personal e independiente determinante con el mundo que nos rodea. La percepción del espacio interno y externo varía según el desarrollo de cada sentido en nosotros. Este tema en relación con el movimiento, me ha inspirado a hacer esta creación coreográfica con un lenguaje contemporáneo del cuerpo”, anticipa Noreen Guzmán de Rojas coreógrafa y productora cultural de esta obra de danza.

2. La obra fue estrenada por primera vez en el Espacio Simón I. Patiño el 20 de abril de 2006.

3. Inicialmente la obra fue creada para un espacio en el cual las escenas se transportaban con el público de un lugar a otro, logrando un especial acercamiento e interacción.

4. Para el festival Internacional de Danza Contemporánea realizado en septiembre de 2006 en Cochabamba, se hicieron las primeras adaptaciones de la obra para un público convencional.

5. La obra pasa por una nueva adaptación (un escenario más grande y convencional) para la temporada breve en la ciudad de La Paz y la que se alista para la ciudad cruceña.

6. La interacción con la fotografía de Vassil Anastasov permite acentuar y descubrir detalles, porque según Noreen “es el tercer ojo que nos transporta a un nuevo nivel de percepción."

7. "La incorporación de la fotografía en este proyecto busca transmitir sensaciones que completan las exploraciones y estimulaciones transmitidas mediante la danza”, enfatiza Vassil Anastasov.

8. Las bailarinas que participan de las escenas son: Andrea Escobar, Pamela Puña, Daniela Ruesgas, Rocío Martínez, Paulette Galarza, Gema Ríos y Rebecca Björlig


El lenguaje contemporáneo de la danza.

9. Noreen, nacida en La Paz en 1971, ha trabajado profesionalmente como bailarina en compañías de repertorio clásico y contemporáneo por más de diez años en Alemania.

10. Fue parte del elenco estable de la Komische Oper Berlin, donde se desarrolló como asistente coreográfica y comenzó con creaciones propias en espectáculos de jóvenes coreógrafos, organizados por la misma institución.

11. Ha sido invitada a participar con sus obras al Festival de Andernos en Francia, a la Fabrik Potsdam y al Festival Internacional de Danza de Cochabamba entre otros.

12. Vassil nace en Sofía, Bulgaria en el año 1965. Estudia diseño industrial y pintura en la Escuela de Arte Forum de ABF, Suecia.

13. Obtuvo premios como el Gran Premio del Salón Municipal del Arte Pedro Domingo Murillo 2004, la medalla al mejor grupo en fotografia B/N de Skanefoto (Suecia 1986) y la mención categórica Ärte de Asfoto en Bogotá 1995.

K.

3 comentarios:

Ambigramas Alberto Portacio dijo...

Hola

Te invito a visitar mi blog: http://www.ambigramania.blogspot.com/ donde encontrarás un tipo de arte no muy conocido pero bien interesante. Espero te agrade.

Cordialmente,
Alberto Portacio Apicella

K. dijo...

Ya pincho el blog que me indicaste.
veré si lo vicheo en mi blog.
Gracias por el dato.

K.

K. dijo...

Ya pincho el blog que me indicaste.
veré si lo vicheo en mi blog.
Gracias por el dato.

K.