ClixSense

jueves, marzo 22, 2007

Epístola on line al gobierno de Chile


Huascar, el barco peruano que tomó como botín Chile en la Guerra del Pacífico.



- Durante la semana que pasó y la presente, la carta abierta ha sido publicada en alrededor de una quincena de sitios web y blogs de escritores de Chile y de Perú, también de Bolivia y Argentina, entre otros.

- “Si alguien entre Uds. puede y quiere relanzar el envío, haciéndolo circular por nuevas comarcas o de otro modo, tanto mejor”, dice el ejecutante de esta campaña.

- Hasta el momento, la misiva cuenta con más de 80 firmantes.

1. Quince intelectuales, entre poetas, escritores y lingüistas de Bolivia, están incluidos en la Carta Abierta A las amigas y amigos (chilenos/as) de lo ajeno de protesta que circula por la autopista de la información y por correo en línea desde hace más de un mes en América latina, con más de 80 firmantes de casi todo el orbe.

2. El argumento central de esta Carta Abierta es que el gobierno de Michele Bachelet no sólo ponga fin, sino que repare la apropiación ilegítima hace más de 128 años de la Biblioteca Nacional de Lima, Perú, por parte del ejército de ocupación chileno en la Guerra del Pacífico, “crimen de lesa humanidad”, como lo llamara en su momento Manuel de Odriozola, erudito peruano a cargo de la esta biblioteca.

3. La Carta Abierta reclama al gobierno de Chile un mea culpa en escena sobre este secuestro en la cubierta del Huáscar, “museo flotante” y botín de guerra — del Pacífico, pues “sería acaso el mejor camino para olvidar tranquilamente” y aguardar las demandas como las indemnizaciones por daños y perjuicios.

4. El ideal que busca la Carta Abierta es la devolución inmediata de los “restos” del magnífico botín cultural, de los cincuenta seis mil volúmenes que la memorable biblioteca peruana contuvo.

5. Los intelectuales que acompañan esta inédita campaña on line son: Vilma Tapia Anaya (en Cochabamba), Jorge Campero (en Tarija/La Paz), Cé Mendizabal (en La Paz), Edmundo Paz Soldán (en Cochabamba/New York), Lupe Cajías (en La Paz), Zacarías Alavi (en La Paz), Vicky Aillón (en La Paz), Soledad Quiroga (en La Paz), Benjamín Chávez (en La Paz), Juan Carlos Ramiro Quiroga (en El Alto/La Paz), Marcelo Villena (en La Paz/París), Gary Daher Canedo (en Santa Cruz de la Sierra), Fernando T. Barrientos (en Tarija/La Paz), Carmen Abaroa (en La Paz/Santiago) y Luis Oporto Ordóñez (en La Paz).

6. Según información desde la ciudad de Santiago de Chile, durante la semana que pasó y ésta, “la carta abierta ha sido publicada en alrededor de una quincena de sitios web y blogs de escritores de Chile y de Perú, también de Bolivia y Argentina, entre otros“.

7. A saber: Letras.s5.com, Intemperie.cl, blog Sed y Herida, Sol Negro, La prosa es sin por que, Corpus de mujer, blog Monolingua, blog Las eleccciones afectivas, blog El Pimentero, Yahoo, blog Pos Post, entre otros sitios y bitácoras.

8. Además en el blog Carta Abierta se puede ver a todos los que han adherido hasta este momento, y algunas opiniones y comentarios adicionales dejados.

9. También, por correo postal, fue enviada a algunas autoridades políticas chilenas (Presidenta de la República, Ministra de Educación, Ministra de Cultura, Directora de Bibliotecas) y, por email, a todos los diputados y senadores chilenos, a los parlamentarios peruanos de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, y a los miembros del Directorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

K.

No hay comentarios.: