ClixSense

sábado, marzo 10, 2007

El Japón que leen los argentinos


"Hay lectores que superan la moda y van en busca de los pocos libros disponibles en castellano que son los precursores de la moderna literatura japonesa", anticipa Ñ en la entrada del texto.



- En los últimos años, y especialmente desde 2005, las ventas de libros de literatura japonesa en Argentina superaron los 160 mil ejemplares.

- De ellos, más de 60 mil corresponden a títulos de Yasunari Kawabata y casi 45 mil a los de Haruki Murakami.

- Los lectores de Banana Yoshimoto, una autora de 42 años, desataron a su vez una "bananamanía".

1. Detrás del éxito de la literatura del Japón en Argentina hay una historia literaria en la que se adentra cada vez más gente, cuenta Hector Pavon en la Revista de Cultura Ñ de Clarín.com antes de desglosar una aproximación al acontecimiento.

2. “La cultura japonesa seduce a los argentinos en forma permanente, su exotismo llama la atención más allá del sushi, el manga y el animé”, carga Pavon.

3. Ahora –exhorta- es la literatura japonesa la que fascina, provoca y convoca a lectores fans que agotan las ediciones de escritores como Haruki Murakami o Banana Yoshimoto y hasta se inician en el estudio del japonés con la secreta ilusión de leer en la lengua original.

4. Y hay también lectores que, reflexivos y obsesivos, indagan en los orígenes de la letra japonesa, van en busca de otros autores y libros que hablen del Japón perdido.

5. ¿Cuál es el Japón que buscan los lectores argentinos? Hay que pinchar cuanto antes el enlace que se postea hoy, sábado 10 de marzo, vísperas del cumpleaños de K.

K.

3 comentarios:

Adrián dijo...

Nosotros somos los responsables de escribir la historia de nuestro continente... Proyecto de Integración Sudamericana.


http://fcorazondesudamerica.blogspot.com/

J. dijo...

mira vos, soy argentino y no lo sabia
saludos

Anónimo dijo...

Más sobre literatura japonesa en la 1º Jornada Cultural Nikkei, el sábado 19 de mayo desde las 17 horas en el Centro Universitario Argentina Nippon.

Más info en www.proyectokinsei.blogspot.com