ClixSense

viernes, febrero 23, 2007

"Una mujer que yo creía eterna: Betty Blue"


"Esa gigante había sido no sólo mortal, sino terriblemente cuerda".



- El ciudadano X (para quienes no lo conocen Monsieur Sexeni) ha hecho llegar a K. este latiguillo verbal para anotar una pérdida o una caducidad: la terrible mortalidad de la actriz de Betty Blue, filme dirigido por Jean-Jacques Beineix.

-El filme memorable narraba los apasionados encuentros entre Betty, una joven mentalmente inestable y Zorg, un reparador que está escribiendo una novela.

- Zorg lleva una vida tranquila: trabaja en el mantenimiento de viviendas en la riviera francesa y escribe en sus ratos libres. Cuando se enamora de Betty, ésta sólo tiene un deseo: sacar a Zorg del agujero en el que viven y que sea reconocido como un gran escritor. Tal la sinopsis de este filme de 1986.

- Monsieur Sexeni tiene una visión aparte no sobre el filme sino sobre la actriz.

- Y antes del desamor, el trailer de Betty.

K.



FADOCRACIA
José Luis Exeni R.


Adioses. Había una vez, en un tiempo/lugar sin mancha del que ya no habré de acordarme, una mujer que yo creía eterna: Betty Blue. Transcurridas algunas distracciones y muchos años, con gran dificultad y no poca tristeza, hube de comprobar-asumir que esa gigante había sido no sólo mortal, sino terriblemente cuerda. Digamos que hasta pueril. Sus velocímetros, su corazón apático, tenían condiciones-precio y fecha de caducidad. ¡Y se desplomó! No como “diosa de las praderas asoleadas”, que así la tenía en suerte, sino cual mundano, frío/agotado, cuerpo. Entonces ya no hubo molienda ni tequila rápido. No pintamos ninguna otra barraca ni corrimos la aventura. Dejamos de cultivar las palabras que, como el silencio, vienen solas. Peor todavía: con sus inopias a cuestas, erial, Betty Blue no tuvo fuerzas –ni valor– para arrancarse los ojos. Se había extinguido. “Este pez ya no muere por tu boca”, dije entonces. “Este loco se va con otra loca”, hice. Me sobraban la nostalgia y los motivos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Kminante. Su presentación del post es una delicia (con trailer y todo). Es usted el colmo de la creatividad y la generosidad en/con su blog. Muchas gracias, otra vez, por abrime de par en par --a través de Kulpina K-- las puertas de la fascinante blogosfera. Le mando, como siempre, un abrazo, dos brindis, tres complicidades.
Ciudadano X
Ah, felicidades por su "Hueso blanco". Desde ayer estoy disfrutándolo y me dará gusto hacerle llegar mis sensaciones/comentarios.

Paola Calahorrano dijo...

Betty Blue, la piedra en el zapato. Es evidente mi obsesión por ella.