ClixSense

miércoles, febrero 21, 2007

¿Qué festejaron los cambingas?


¿Hubo razón para tanto jaleo y juerga?



- No entenderé ni el corso ni la mojazón de los cruceños, porque quizás no había razón para tanto “desborde”.

1. ¿Qué festejaron los cruceños realmente, que estuvieran inundados por largos días o por la plaga del dengue u otras enfermedades por las riadas o, sólo, por la “joda” de festejar por festejar?

2. El ciudadano K. está totalmente atónito por uno de los titulares que exhibe hoy miércoles 21 de febrero El Deber: “Se acabó la fiesta. Después de tres días de música, baile, bebida y mojazón el Carnaval llegó a su fin. Las calles de la capital cruceña ‘desbordaron’ de alegría, pero sin olvidar que el departamento y el país están en emergencia por las inundaciones”.

3. Es el titular más absurdo que ha leído K. y, en este punto, se hace una pregunta necesaria: ¿cómo pudo el cruceño festejar (desbordar de alegría) ante tanta desgracia que está en sus propias narices y, al mismo tiempo, estar triste por las emergencias de su departamento y de Bolivia?

4. La única verdad de esta incongruencia es que a los cruceños y las cruceñas que viven en la ciudad autonómica no les interesó lo que les sucedía a su propia gente a unos milímetros de su corso y mojazón carnavalesco.

5. Lo más importante era precisamente esto: la apatía hasta indiferencia de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ante el clamor de las provincias orientales totalmente anegas por las riadas (con más de 17.092 familias damnificadas).


¿La alegría camba se produjo porque habían miles de damnificados a su alrededor?

6. Hubiera sido más sensato que los cambingas hagan caso de la reflexión de parte del cardenal Julio Terrazas, quien, según ANF, pidió no olvidar la solidaridad y “cuestionó las reacciones de rabia de muchos carnavaleros porque la lluvia no permitió la realización del corso la noche del sábado”.

7. Según ese despacho, el Cardenal dijo que el corso no era tan importante como el dolor y el terror que sienten las miles de familias afectadas por las inundaciones.

8. Razón para no festejar también la tuvo, momentáneamente, la reina de la fiesta grande Andrea Abudinen cuando se postergó el desfile del sábado 17 de febrero para el domingo 18: "Que el corso sea cuando Dios quiera", dijo en una entrevista a El Nuevo Día.

K.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... me gusta tu blog pero este post... bue'. Para ser una persona que divide el país, no es solo aquella que habla de "Autonomía" (si es que eso es dividir al país) si no tb es aquella persona que ve la necesidad de su pueblo "Bolivia" y hecha la culpa a una región. Estoy totalmente de acuerdo con vos, Santa Cruz o como vos decís "los cambingas", no tenía ni un solo motivo para "alegrarse" (si es que eso es alegrarse), me da verguenza por mi gente de Santa Cruz que salió a botar dinero en cervezas, carros, uniformes, etc. mientras en la región muchas familias sufrían y sufren por las lluvias, creo que es algo tan estúpido hacer eso en medio de la necesidad.
Pero mi punto es este. Bolivia no es solo Santa Cruz, culpá a los cambiangas por las estupideces de festejar mientras hay necesidad doblemente mayores eso esta muy bien y te felicito, pero tb criticá a los demás departamentos que tb botaron un montón de dinero en el carnaval. Tanto se habla de unidad como para dar palo solo a una región, si decimos que Bolivia somos todos, mostremos eso empezando por nosotros mismos, crees que La Paz, Cochabamba, Oruro y todos los demás departamento tenían tb el derecho de "alegrarse" mientras una parte de su pueblo se muere y sufre?.
En otros post le di palo a mis paisanos los cambiangas por hacer eso y no me arrepiento, pero la responsabilidad es de todos no solo de un departamento. Si nos animamos a asumir esa responsabilidad primero nosotros mismos, creo que recien vamos a empezar a hablar de unidad.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

me parece que la verdadera estupidez es hablar y criticar sin tomarse la molestia de informarse. Las inundaciones y desgracias que han ocurrido, como es obvio, ha afectado a todos, cambas o no, y por esos motivos se ha realizado campanas de ayuda para los damnificados. Si es que no les da la gana d informarse entonces me tomare la molestia de informarles yo. Se han realizado muchas campanas de solidaridad, hubo festivales, recolecta en los colegios, universidades, hasta en camiones que pasan por las calles para recolectar ropa y alimentos. Incluso el mismo prefecto cruceno ha viajado a la zona de desastre y ha estado en contacto con los damnificados. ademas el corso de Santa Cruz tambien mostro su solidridad al entregar a los damnificados el dinero de los premios para las mejores comparsas y alegorias, a diferencia de otros corsos que se realizaron. Tambien hay que tener en cuenta que el carnaval cruceno, aparte de generar alegria y diversion, genera tambien ingresos economicos que tanta falta hacen a Santa Cruz por motivo de la crciente migracion de la gente de toda Bolivia que decide vivir en en esa tierra porque en otro lado nunca podra sobrevivir. Ahora que estan informados espero que utilicen un poquito la cabeza y piensen antes de hablar cosas realmente estupidas.