ClixSense

viernes, febrero 02, 2007

Jaime Saenz salió en EE UU


Esta es la tapa "mortuoria" de la "obra maestra" del autor de Recorrer esta distancia.



- El poema más famoso de La Paz (Bolivia) se oferta en los Estados Unidos de Norteamérica a $19.95.

- Saenz vivió su vida entera en la ciudad de La Paz, raramente aventurándose lejos de la ciudad y de su cultura indígena, esa característica tan prominente en sus escrituras.

- El poeta buscó a dios en lugares inverosímiles: las tabernas de los tugurios, en el exceso alcohólico, la calle.

- Saenz era un ser nocturno por excelencia.

1. Acaba de salir La Noche del poeta Jaime Saenz en edición bilingüe en los Estados Unidos (EE UU), “muy bien aspectada”, con posfacio de Luis H. Antezana (Cachín).

2. El anuncio corresponde al poeta new Andrés Ajens, quien en su habitual lenguaje kafkiano subrayó al blog K. el lanzamiento de la obra del poeta boliviano en tierra de Whitman.

3. Saenz, nacido en La Paz en 1921, es indiscutiblemente el escritor boliviano más grande del vigésimo siglo, se apunta sin embarazo en la reseña que acompaña la difusión en el sitio Princeton University Press.

4. “Su poesía es apocalíptica, transcendental, alucinante, brillante--y, hasta hace poco tiempo, disponible solamente en español”, se agrega en la nota.

5. Las traducciones de las creaciones de Saenz realizadas por Forrest Gander & Kent Johnson han generado la atención y la aclamación de muchos estadounidenses.

6. La noche (The Night) es la obra maestra de Saenz y el último que él escribió antes de su muerte en 1986.

7. “En este poema épico, Saenz explora los temas singulares que lo poseyeron: alcoholismo, muerte, pesadillas, identidad, ‘otherness’, y su amor para La Paz”, se refiere en la presentación on line.

8. El posfacio de Luis H. Antezana, crítico literario boliviano notable y amigo de Saenz, es la introducción esencial a uno de los mayores “poetas visionarios y enigmáticos del mundo hispánico”.


Uno de los autores más influyentes de la literatura boliviana contemporánea.

9. Forrest Gander es profesor de la literatura inglesa y comparativa en Brown University. És el autor de libros numerosos, incluyendo Eye Against Eye (Ojo contra Ojo).

10. Kent Johnson es instructor de inglés y del español en la Highland Community College. Sus libros incluyen Lyric Poetry After Auschwitz: Eleven Submissions to the War.

K.

Sitio para consulta sobre las obras de Saenz.

No hay comentarios.: