ClixSense

viernes, febrero 09, 2007

El libro más caro del mundo


El arte medieval se despliega en las 800 páginas de los Evangelios de Enrique el León.



- El incunable cuesta 16 millones de euros y será exhibido en Alemania.

- El período de exhibición de este año acaba de comenzar el domingo 4 de febrero, de manera que los visitantes tendrán tiempo hasta el 18 de marzo para contemplar el valioso manuscrito.

1. Es un tesoro tan frágil, que sólo se exhibe 6 semanas al año: el libro de Evangelios de Enrique el León, del siglo XII, estará a la vista desde este domingo hasta el 18 de marzo en la biblioteca Conde Augusto de Wolfenbüttel.

2. Según DW-World.de Deutsche Welle, en una subasta de Sotheby's, en 1983, se pagaron 16 millones de euros por esta joya medieval, ricamente ilustrada.

3. Por ese entonces era considerado el libro más caro del mundo y hubo que juntar fuerzas para poder adquirirlo.

4. De esta forma, la propiedad del manuscrito la comparten actualmente el estado germano federal, los estados federados de Baja Sajonia y Baviera, y la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que se ocupan con esmero de su conservación.


Un aura de misterio sigue rodeando a esta joya medieval.

5. Actualmente el libro pasa la mayor parte del año en una bóveda climatizada de unos 100 metros cuadrados, que fue especialmente construida para albergarlo.

6. "Por razones de conservación y de contratos, sólo se exhibe el Evangelio a lo sumo una vez al año, durante seis semanas", explica Härtel, añadiendo que el manuscrito constituye un verdadero imán para el público.

K.

No hay comentarios.: