ClixSense

jueves, febrero 22, 2007

Cox: la ruta jalq'a es un modelo para replicar


Indígenas jalq'a cosechan papas.



- El turismo comunitario y productivo son las principales características que se muestran en esta ruta inédita para el mundo y para los bolivianos.

1. Ricardo Cox, Viceministro de Turismo, manifestó al PADEP/GTZ que le parece interesante la diversificación del patrimonio turístico de Sucre y que la ruta turística jalq’a-ch’uta puede servir de modelo para replicar en otros monumentos de Bolivia.

2. “Jalq’a es una cultura viva con un gran potencial artesanal y, sobre todo, está muy cerca del flujo turístico que ingresa a Sucre”, dijo la autoridad gubernamental.

3. Por tanto, esta diversificación del producto turístico genera riqueza en Sucre y también abre oportunidades para las comunidades rurales en torno a este circuito, agregó.

4. El circuito turístico jalq’a-ch’uta del Distrito Indígena 8 de Sucre, Bolivia, ostenta como principales atractivos turístico el Camino Prehispánico entre la regiones de Cahataquila y Chaunaca, y las pinturas rupestres de Incamachay.

5. Cox sostuvo que se ha propiciado desde el gobierno de Evo Morales el Complejo Turístico Chuquisaca, Potosí y Oruro en un trabajo no sólo con la Prefectura del Departamento de Chuquisaca, sino con el Gobierno Municipal de Sucre.

6. El viceministro aseguró que la iniciativa del Distrito Indígena 8 de Sucre puede servir de modelo para replicar en otros monumentos de Bolivia, “sobre todo como experiencia de turismo comunitario donde los indígenas se incorporan a la actividad turística con emprendimientos propios y productos turísticos relevantes”.

7. Este proceso turístico de Sucre cuenta con el apoyo del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).

K.

Las iluminaciones pertenecen al Portale Bolivia.

No hay comentarios.: