ClixSense

viernes, enero 19, 2007

Lorgio Vaca bajo fuego camba


La tranquila opinión del Viceministro de Culturas causa decepción en el ciudadano K. También la de algunos artistas cruceños.



- La primera autoridad cultural de Bolivia no toma acciones pertinentes ni denuncia el caso.

- No todos los artistas cruceños lo apoyan, porque otros cuestionan sus ideas juveniles.

1. Un discurso que suena a nada o a una ausencia de la estrategia de defensa de las expresiones artísticas en Bolivia. El viceministro de Desarrollo de Culturas, Édgar Arandia, manifestó a El Deber que se debería respetar la libertad de expresión de los artistas (en referencia a la actitud totalmente intolerante de la ciudadanía de Montero contra un mural de Lorgio Vaca), ya que Bolivia es un país democrático.

2. “En algunas muestras he visto retratado a Hitler; es parte del cuerpo democrático. Hitler no tiene nada que ver con la historia de Bolivia, a diferencia del Che, que fue un revolucionario que dejó sus huesos en Bolivia. Aunque no nos guste, es parte de nuestra historia, como lo son también los soldados bolivianos que murieron. Forman parte del imaginario nacional”, expresó.

3. El viceministro indicó que el trabajo realizado por Lorgio Vaca no gustará a todos, porque se verá al personaje retratado (El Che) en el mural como un revolucionario invasor; sin embargo, el también pintor recordó que Bolívar y Sucre, fundadores de la patria, fueron extranjeros.

4. “Vaca es uno de los artistas más representativos de Bolivia, y en términos regionales, es uno de los padres de la pintura boliviana. Creo que es un hombre que siempre creará polémica porque su obra está orientada a la crítica social”, dijo el viceministro.


Artistas cruceños tiran piedras

Valia Carvalho
Artista plástica

Es una situación difícil. Por un lado puede sonar a censura, pero por otro lado habría que saber ubicarse porque el momento político es muy delicado. La gente puede tomarlo como una provocación, ya que es un tema complicado. Estos símbolos reflejados en el mural pueden llevar a una confrontación, por eso hay que pensar lo que se dice y se pone. Es bastante provocativo poner una wiphala en ciertas regiones.





Alfredo Müller

Pintor
Creo que es un desubicado. Considero que son los restos de las luchas juveniles de Lorgio Vaca. Lo que no estuvo bien reciclado;
Él no deja de ser un artista panfletario. Yo, al menos en el arte, cuido que no se caiga en el panfleto, cuando aparecen wiphalas, se corre el riesgo de caer en la propaganda. Hay que cuidar que el arte no caiga en este tipo de propagandas.


Tito Kuramotto
Todo artista refleja lo que pasa en su momento y en su tiempo. Con lo que no estoy de acuerdo es con que haga proselitismo. El arte no es para transmitir ideas ni para incitar al pueblo. Me parece que debería dejarse esa obra como está, como una prueba de lo que acontece en este momento. Algo parecido pasó con el mural de Diego Rivera; lo pintó en pleno capitalismo; lo hicieron borrar, la pérdida para el arte fue grande.

Marcelo Araúz
Director de APAC
Lo que no me queda claro es si el artista consultó previamente, antes de poner esas imágenes. Ésas son las cosas contractuales. No sé hasta qué punto él había dicho que estarían allí. Si eso estaba en el contrato, no debería haber suscitado tantos problemas.
Si él dijo que haría cambios, no habría problemas; el problema surge porque él debió haber consultado previamente antes de incluir esas imágenes.

Herbert Román
Pintor/ Presidente de Abap
Nosotros consideramos, en nuestra declaración de principios, que el artista tiene la misión de servir al pueblo con su obra. Creo que la libertad de expresión debe primar. El artista tiene la capacidad de expresarse como quiera, de acuerdo a su ideología y su capacidad. Nosotros reconocemos la obra de Lorgio Vaca, tiene una gran trascendencia, se debería tener más respeto por lo que hace.

K.

2 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Tito Kuramotto dice: "El arte no es para transmitir ideas ni para incitar al pueblo"

Y yo -cariacontecida- respondo: (!¡)

Javier Sandoval A. dijo...

Acá solo hay una cosa clara: la falta de profesionalismo de Lorgio Vaca. Lo contratan para una cosa específica y el tipo sale con provocaciones absurdas justo en un momento difícil. No justifico la destrucción de su obra, pero de que se deshubicó...sí que lo hizo.