ClixSense

martes, enero 23, 2007

“Lorgio: no estás solo”


Para el ciudadano K., el muralista Lorgio Vaca no es ningún "desubicado".



-Tan sólo tres voces de repudio oportunas se elevaron el fin de semana contra la “acción vandálica” de la Junta Vecinal y el Comité Cívico de Montero que dejó dos boquetes en el mural la “Celebración de Montero”.

1. Civilización y barbarie podría titularse la polémica en la que el mural de Lorgio Vaca, elaborado para el Municipio de Montero, permanece incólume a pesar de las heridas dejadas en su estructura por los movimientos de protesta y crítica de la ciudad de Montero, el pasado jueves 18 de enero.

2. La civilización estuvo de parte del Concejal Municipal, Jorge Rivero Mercado, principal impulsor de la instalación del mural en la plaza principal, también de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), quienes fueron los primeros en defender la libertad de expresión del artista cuando el pueblo cocía habas.

3. La barbarie estuvo de lado del “medio centenar de personas” oriundos de Montero que no sólo corearon, sino que azuzaron para que un solo hombre, con un martillo y un cincel, removiera la imagen del Che Guevara y la whipala, dejando el mural de Vaca dañado para siempre.

4. La barbarie también estuvo en casi todas las opiniones de los artistas plásticos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que, al tachar de “desubicado” al creador del mural, aprobaron indirectamente la acción de censura de los cívicos de Montero.

5. Pero en este coro de ranas hubieron voces más avanzadas como la de Carmen Dunia Sandoval Arenas y Ada Vania Sandoval Arenas, quienes solicitaron el “Necesario repudio” de la intolerancia de Montero y ofrecieron su solidaridad a don Lorgio.

6. “La destrucción de una obra de arte, es un acto de barbarie, comparable solamente con las quemas de libros y de expresiones de artes plásticas que hizo Hitler y sin ir más lejos, de la destrucción del mural de Miguel Alandia Pantoja en la COB con el golpe de García Meza”, expresaron ambas en la carta que fue posteada el sábado 20 en el blog Inútil Ardor.

7. Un pertinente artículo del poeta René Antezana, que fue publicado el domingo 21 en Nuevo Sur (Tarija), diario que dirige Marco Montellano, sostiene que los artistas no escapan a la emergencia de los odios, el racismo, la intolerancia, la negación del otro y, en algunos casos, por el sólo hecho de manejar símbolos con una visión de país mas bien incluyente.

8. “Pronto esta censura nos recuerda de a poco a los radicalismos fascistas y también comunistas en la Europa de la pre-guerra donde se quemaban bibliotecas enteras, libros ‘peligrosos’, pinturas y obras de arte ‘comunistas’ y/o ‘contrarevolucionarias’", apunta Antezana en el documento que puede seguirse completo en el blog Editorial Nuevo Milenio.

9. José Vicente Chazarreta le envío una “Carta a Lorgio Vaca” (ver el blog de Andrés Pucci) a fin de brindarle su “especial solidaridad y apoyo” con respecto a “este acto de censura vandálica, de corte nazi-medieval”, del que ha sido víctima.

10. “Lorgio: no estás solo…; los hombres y mujeres de Bolivia, América Latina en su conjunto y del mundo en general, que quieren paz, educación y cultura para todos, trabajo, salud, conocimiento libre de dogmas y censuras, que quieren, en definitiva, dignidad para todos los humanos, están con vos y con lo que representás”, augura Chazarreta.

K.

No hay comentarios.: