ClixSense

viernes, enero 05, 2007

La familia K. en la ciudad autonómica


El esplendor navideño en una de las esquinas de la plaza 24 de septiembre.



- Cuatro días duró la estadía de la familia K. en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra: dos con lluvia y dos a pleno sol.

- Fue una experiencia increíble para el trío K. porque visitaron la plaza 24 de septiembre, los maravillosos adornos navideños en la CRE, el ZOO, el restaurante La-le-li-lo-lu y un viajecito en taxi a Samaipata.

- Estuvieron alojados en el Residencial Bartolomé cerca de la Terminal Bimodal Santa Cruz de la Sierra.

- Fueron sorprendidos por “Puky”, una celebridad camba en la enseñanza literaria, en la plaza más aneja del primer anillo, en los primeros pasos de su visita.

1. Con pocas maletas al hombro, la familia K. se dirigió la noche del viernes 21 de diciembre a la Terminal de La Paz y tomó el bus Cisne Tours con destino a la ciudad de Cochabamba. Serían las 5:45, del sábado 23 de diciembre, cuando el trío bajó a la Terminal de Buses cochabambina mientras afuera llovía copiosamente.

2. Como no había un plan ni menos un itinerario turístico para quedarse en la llanta, el ciudadano K. sorprendió a su familia con la propuesta de seguir viaje hacia la ciudad de los anillos. La señora C. y su hijo P. les agradó en sobremanera la propuesta y adquirieron los pasajes de la Flota “Cosmos” que salía a las 7:00 con ese destino.

3. No bien llegó a la ciudad autonómica, la familia K. se aflojó de sus pertenencias y se refrescó en el residencial Bartolomé, ubicada en la calle Ismael Montes Nº 2285, zona Villa Victoria. El hospedaje en este lugar fue encantadora, porque ofrecieron todas las comodidades a una familia “tan numerosa” como era K.

4. Ya repuestos por el viaje, la terna K. enfiló sus pasos con dirección al primer anillo cruceño, es decir, a la histórica plaza 24 de Septiembre. El arreglo navideño encarado en este lugar por el municipio de la ciudad dejó azorada a la trinidad paceña: cuatro arcángeles luminosos flanqueaban las principales entradas y luminarias rojo y blancas, casi fosforescentes, se apostaban en todos los árboles y rodeaban el nacimiento en el centro.

5. Cuando rodeaban la plaza, el ciudadano K. reconoció al “Puky” en una de las banquillas y se dirigió a él para abrazarlo y presentar a su familia. El encuentro agradable duró tan poco, pero lo suficiente para que “Puky” recomendara lo siguiente: “Vayan a la CRE. Están más divinos los adornos navideños en esa zona”.

6. Después la familia K. dio una vuelta, luego dos y veinte veces la preciosa plaza hasta que la noche se iluminaba profunda y rumorosa. Luego se dirigieron a una churrasquería al frente de la Terminal Bimodal, porque no hallaron ningún restaurante que ofreciera comida típicamente camba.

7. Las enormes y amplias avenidas de Santa Cruz de la Sierra estaban atestadas por expendios de comida chatarra como los horrendos pollos a la brosther, pollos con tallarín, pollos a la brasa, pollos, pollos y pollos a rabiar. “Es que los chinos han impuesto sus gustos en la ciudad”, dijo un cambita a K. en la Avenida Grigotá cuando infructuosamente trataba de averiguar dónde servían majadito, yuca o pacumutus.

(Continuará)

K.

Las iluminaciones pertenecen a Pablo Muñoz Mina.


6 comentarios:

sal dijo...

QUE BUEN BLOG!, MUY BUENA TU FORMA DE RELATAR, MUY ORIGINAL.
-SALUDOS A LA fAMILIA K.-

K. dijo...

Gracias Rodrigo por tus palabras. Un gusto conocerte a través de online.
Ahí estaremos y la familia K. seguirá posteando sobre lo mejor de la ciudad autonómica en próximos días.

Gracias.

K.

Unknown dijo...

Chee buenos dias!,

si queres comer comida tipica en santa cruz, tenes que irte a la casa del camba que esta en el segundo anillo.
http://www.casadelcamba.com/

Unknown dijo...

o a las cabañas del rio pirai, pero ojo, tenes que irte a las doce del medio dia, y solo quedarte a comer!!, porque lamentablemente esa zona no cuenta con policias...
y los picaros hacen de las suyas.

K. dijo...

Gracias Joup.

Hubiera querido tener tu consejo turístico cuando paseaba por la ciudad autonómica.
Muy amplia es Santa.

K

Javier Sandoval A. dijo...

Viste K?. Estuviste en Santa Cruz y nadie te sacó la infundia a pesar de las estupideces que dijiste en tus anteriores posts !!!. No te dice algo eso?. PD: Qué mal te asesoraron.