ClixSense

miércoles, enero 03, 2007

Reportaje del fango de América latina


Los periodistas alemanes antes de partir hacia suelo latinoamericano.



- La verdad sobre Sudamérica, vaya arrogancia alemana. Es decir, la “verdad” o “la mirada” sobre cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Chile, Brasil y Venezuela.

- Sí, ese fue el proyecto de tres reporteros alemanes que DW-WORLD invitó a recorrer el “fango” (una metáfora de la pobreza Latinoamérica) o a resbalar en él, en un apasionante y caro viaje que duraría tres meses a fines de 2006.

- Steffen Leiden, Luna Bolívar y Geraldo Hoffmann escribieron post que fueron subidos diariamente en el Blog Latino que está indexado en DW-WORLD.DE desde fines de septiembre hasta la primera semana de noviembre de 2006.

- El sitio web de la DW-WORLD.DE ha empezado a mostrar un especial en tres idiomas (alemán, portugués y español) de los mejores reportajes, entrevistas y análisis que se produjeron en dichos países.

- Leiden estuvo en El Alto, fue bloqueado por el atolladero de automóviles en la Pérez Velasco en el centro de La Paz, entró a ver coca y luchó con los mosquitos en los Yungas, se azoró de las plantaciones de cocales y cultivo alternativo en el Chapare, y charló con el hombre más millonario de Bolivia, Mariano Aguilera, más conocido como Kiko, cuya fortuna asciende a 80 millones de dólares.


En el “Texas boliviano”, Kiko es un gran terrateniente, y un hombre ocupado.

- “A Steffen le doy la más cordial bienvenida y el deseo del mayor éxito en su estadía en Bolivia”, le posteó el internauta boliviano Ronald Canelas, el 19 de octubre de 2006.

1. ¿Reside en el fango petrolífero del venezolano río Orinoco o en las plantaciones de coca de Bolivia? ¿En las favelas de Sao Paolo o en las minas de cobre chilenas? Tal las interrogantes que deberían despejar los tres reporteros de DW-WORLD que recorrieron cuatro países latinoamericanos desde los que el destino de Sudamérica recibe importantes influencias.


Felipe camina entre su plantación.

2. Steffen Leidel, de la redacción alemana, viaja a Bolivia y a Venezuela.


En el punto más alto, Leidel a minutos de conocer los Yungas de La Paz.

3. “Gracias a su provocativa retórica, el presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha convertido en el nuevo portavoz del populismo radical de izquierdas, mientras que un antiguo cocalero, Evo Morales, esconde a la alta sociedad tras su política de nacionalizaciones y es paralelamente vitoreado por los indígenas”, es el comentario introductorio a la aventura ahora online.


Máquinas trabajan en las plantaciones de azúcar de Kiko.

4. Desde la redacción en portugués, Geraldo Hoffmann regresa a su país de origen, Brasil: la gran fuerza en Latinoamérica.

5. Luna Bolívar, de la redacción española, recorrió el Chile de la socialista Michelle Bachelet buscando las pruebas del festejado “país modelo”, que más que un país socialista es “un país listo”.

Las iluminaciones son de Steffen Leiden.

K.


No hay comentarios.: