ClixSense

viernes, enero 05, 2007

El blog: folletín en la línea de fuego


El escritor mexicano Heriberto Yépez considera que la mayor revolución de este medio es acelerar la promoción de autores, descentralizar y restar hegemonía a la idea de literatura canónica.



- Diario privado en público, descargas emocionales, cuaderno de apuntes y de ficciones, autobiografía con o sin hechos, ideas y apreciaciones sueltas: esos son los blogs literarios que el Usuario Anónimo lee, comenta, aprueba e insulta.

- Los escritores Fuguet, Roncagliolo, Link, Figueras y Yépez hablaron con la Revista Ñ de su experiencia con este “nuevo modo de hacer literatura”.

1. Mientras se apagan las últimas luces de 2006 comienza a instalarse la certeza de que éste fue el año en que los weblogs (o blogs, simplemente), esos sitios autogestionados por autores, de construcción sencilla (no requieren conocimientos de programación ni diseño web), formados por anotaciones organizadas en cronología inversa, se consolidaron como medios de comunicación, tribunas de ideas y arte, papeles de confesiones salvajes y cotidianeidades tan intrascendentes como entretenidas.

2. La apreciación pertenece a uno de los periodistas de la Revista de Cultura Ñ, Diego Erlan o Andrés hax, que firmaron la nota “Viaje a la blogosfera” que fue difundida el último día de 2006 y fue, posteriormente, posteada en el blog de Fuguet.

3. Con el blog, los anónimos de Internet tuvieron la posibilidad de ser escuchados (leídos, debatidos, insultados una y otra vez) por un auditorio (potencial) de millones de personas y conforman así uno de los territorios virtuales más visibles de los llamados "medios sociales" o Web 2.0.

4. Lo trascendente de la nota central de Ñ, es que tanto Diego como Andrés han constado que los diversos usos y lógicas de los blog (dentro de la literatura) tienen estrecha relación con el folletín, el diario íntimo (que proliferaron a finales del siglo XVIII y se difundieron en mayor medida a principios del XX).


"Yo no me siento un blogger oficial. Para mí son como cuentas corrientes. Es verdad, tengo blogs pero no tengo pasión ni pienso que he descubierto algo nuevo", confiesa Fuguet que tiene cuatro blog en línea.

5. O también “con los carnets (libreta de apuntes) y cahiers (cuadernos), que conforman una modalidad de prosa testimonial caracterizada por el registro de notas de lecturas y trabajo, el esbozo de futuras obras y la anotación de reflexiones generales. Testimonios intelectuales que acompañan el proceso creativo. Lo que Susan Sontag denominaba ‘el taller del alma’ del escritor”.

6. Diego y Andrés aseguran que los grandes clásicos modernos del género del diario íntimo han sido escritos durante el siglo XX. Allí aparecen Franz Kafka (Tagebücher, 1910-1923), Virginia Woolf (A Writer''s Diary, 1953), Paul Valéry (Cahiers, 1957-1961) o Albert Camus (Carnets, 1962), por nombrar algunos. En ellos se relatan la intimidad de los autores pero también adquieren un valor documental porque describen sus realidades y el contexto histórico. “Algo similar ocurre con los blogs”, subrayan.

7. ¿Qué pasa cuando un novelista exitoso escribe un blog? Ñ convocó a tres novelistas latinoamericanos que administran blogs, para bocetiar respuestas a estas preguntas: el chileno Alberto Fuguet (42 años), el peruano Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara con Abril Rojo) y el argentino Marcelo Figueras (44 años, autor de Kamchatka y La Batalla del Calentamiento).

8. El ciudadano K. asegura en este post que vale la pena “recorrer” esas líneas escritas por los periodistas argentinos y constatar la alianza no menos fantástica y fascinante que ha empezado a tejerse entre el weblog y la literatura.

K.

No hay comentarios.: