ClixSense

martes, diciembre 19, 2006

La poesía "parece" confinada a la soledad de unos cuantos: Benjamín


Desde que obtuvo su primer premio poético, varios poetas de Bolivia admiraron su calidad poética para la brevedad verbal.



- De una cuestión está seguro el ganador del certamen más importante de poesía en Bolivia, que la poesía está en el centro mismo de una concepción estética del mundo y de la vida.

1. “Creo que el ejercicio de la poesía implica la más alta exigencia”, declaró el poeta Benjamín Chávez (35), el Premio Nacional de Poesía 2006, al suplemento cultural Puño y Letra de Correo del Sur en una entrevista que se difunde este martes 19 de diciembre de 2006.

2. Con el libro Pequeña librería de viejo, Benjamín dejó explícito ese principio poético, porque abandonó en el camino a 80 obras que fueron presentadas en el certamen literario más característico de Bolivia.

3. Pequeña librería de viejo, a diferencia de los otros libros que escribió Benjamín, se trata –asevera– de una reunión de poemas que no responden a ningún plan o proyecto más allá de la propia integridad y destino del poema en sí mismo. “Creo que se trata de una Colección de poemas en toda la integridad del término”, acierta.

4. En la entrevista, Benjamín manifiesta que su poemario nació más de la reunión que de la escritura, porque “los poemas se fueron acumulando, por decirlo de algún modo, a lo largo de seis años y un día al releerlos vislumbré un trasfondo unificador que podría, sin violencia, hacerlos convivir en un solo libro.”

5. Por esos días, el poeta orureño estaba leyendo Cartas sobre Cezzanne de Rilke y fue allí donde encontré un párrafo que ilustraba, a su modo de ver, de una manera lúcida ese algo indefinible que supuestamente armonizaba el conjunto de poemas que Benjamín tenía en el cajón del escritorio.

3. Además, el autor de Santo sin devoción (2000) analiza con cautela aquella afirmación común que considera a la poesía como marginal, porque –dice– niega que el lugar que ocupa la poesía está en el centro mismo de una concepción estética del mundo y de la vida.


A pesar de su juventud, ha leído poemas en Córdoba, Buenos Aires y en Montevideo, acompañado de grandes poetas.

4. “La posición, digamos, oficial que los poetas y la poesía ha ido ocupando a lo largo de la historia no está exenta de variaciones y desplazamientos. En la actualidad por ejemplo, la poesía parece confinada a la soledad de unos cuantos”, discrepa.

5. En efecto, la práctica de la poesía en la ciudad de La Paz no está circunscrita a la devoción de un reducido grupo de creadores o diletantes. Esa no es la apreciación del poeta ganador de este año, sino otra.

6. “En nuestro país –enfatiza Benjamín– se escribe mucha poesía, sobre todo por jóvenes. Eso, sumado al hecho de que siempre tuvimos una producción poética sostenida, muestra que ocupa un lugar destacado en el conjunto de las letras bolivianas”.


Su precocidad poética le ha valido el siguiente calificativo creado por Rodolfo Ortiz: el "Benjamín de la poesía".

7. Dentro de esa producción creativa, la obra poética de Benjamín ocupa un lugar exclusivo y muy favorecido por el espíritu de la tradición anglosajona: el verso momentáneo, el verso descriptivo, el verso que nace del intelecto.

K.

Las iluminaciones iniciales pertenecen al ojo del ciudadano K. y la tercera a Alberto Illanes.

No hay comentarios.: