ClixSense

lunes, noviembre 20, 2006

Sólo Isabel conduce al género Roma


Figura femenina. Antiquarium del Palatino.



- Pocas veces una pasión arroja tanto aplomo y tanta obsesión sobre las diosas de la ciudad eterna.

1. Todos los caminos conducen a Roma, pero sólo Isabel Barceló lo hace a través del blog Mujeres de Roma.

2. Nunca el amor por la ciudad secular ha creado una forma de mirar y de exhibir su cultura milenaria a los cuatro vientos pero a través de la perspectiva del eterno femenino.

3. “Estoy fascinada por Roma, una ciudad única en el mundo occidental, y empeñada en que se recuerde a sus mujeres, que es como recordar a todas las mujeres del mundo”, apunta en su perfil, Isabel Barceló, de Valencia (España).


Cupido. Museo Massimo alle Terme.

4. Pero la atención de Isabel no se centra en cualquier mujer, sino en las diosas y divinidades latinas como Venus, Juno, Cupido o Psique.

5. A iluminar la trama de estas diosas dedica su tiempo, Isabel. Lo hace por puro apego intelectual y por el prurito de género, algo totalmente natural en esta época.

6. Su primer post en abril de 2006 fue para argumentar sobre esta línea. “Hablar de las mujeres de Roma –sostuvo– es hacerlo de todas las mujeres de nuestra cultura occidental, porque no en vano somos sus herederas. La lengua, las leyes, muchísimas costumbre, proceden de la antigua Roma…”


Lápida en el Cementario Protestante. Roma.

7. Según Isabel, había un motivo esencial para recurrir a este camino: “Si habéis estado en Roma (o si pensáis ir alguna vez) os daréis cuenta que tanto las guías turísticas escritas como las/los guías que se pueden contratar allí rara vez hablan de mujeres.”

8. Desde Cibeles hasta la muchacha de Catulo, desde las mujeres de Escipión hasta la intrépida Faustina, el blog de Isabel es una atención continua, casi novelada o como las entregas semanales de Charles Dickens.

9. Recomiendo leer este blog de “pe” a “pa”. No habrá lugar para desilusión, sino para el máximo placer que provoca la lectura de un mundo que vuelve a brillar a través de la valentía y “fermosura” de sus diosas.

K.

Las iluminaciones pertenecen al blog de Isabel.

No hay comentarios.: