ClixSense

miércoles, octubre 25, 2006

Termina discusión sobre el blog, escritores hablan del lenguaje





- REUNIÓN DE ESCRITORES En Santa Cruz terminó el Encuentro Iberoamericano de Escritores, los escritores participantes se trasladan hoy a Cochabamba.

Por:Michel Zelada Cabrera

Santa Cruz Los Tiempos

Luego de dos días de intensos debates en torno al blog "la estrella literaria del internet", como la calificó Edmundo Paz Soldán, anoche culminó el Encuentro Iberoamericano de Escritores que se desarrolló en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz y convocó la presencia de 15 escritores de Bolivia y el exterior.

Sin bien la discusión sobre el blog terminó en esta ciudad, en Cochabamba desde hoy continúa el encuentro de escritores con una temática diferente "Los usos y desusos del lenguaje".

La cita es en el Palacio del Centro Cultural Simón I. Patiño y estarán presentes una buena parte de los escritores que fueron invitados también a Santa Cruz.

El blog

Una de las características del debate sobre el blog fue, sin duda, la diversidad de posturas de los escritores ante esta novedad tecnológica.

Desde los escritores que tienen su propio blog, publican allí sus textos y se enlazan con otros "blogeros" del ciberespacio, como cruceña Claudia Peña, hasta los más escépticos que ven en el blog una moda pasajera que pronto será rebasada.

Entre medio, otros escritores admiten que sí recurren al blog, incluso tienen su propia página, pero con mucha discreción, como son los casos de Geovana Rivero y Ramón Rocha Monroy.

Esta diferencia de criterios llevó a Gary Daher, coordinador del encuentro, a proponer la existencia de "los de adentro y los de afuera" con relación al blog.

Posturas

Para Edmundo Paz Soldán (quien expuso a través de una teleconferencia) con el uso y desarrollo del blog se está asistiendo al nacimiento de un nuevo género literario, "El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir: el blog amenaza con suplantar a la novela como el gran género en el que cabe de todo. Gracias a la aparición de un nuevo soporte tecnológico estamos asistiendo, en "tiempo real", al nacimiento de un nuevo género literario",aseguró.

Desde otra perspectiva, el escritor Homero Carvalho recordó con nostalgia el famoso bar Averno que existió hace unas décadas en la ciudad de La Paz y relacionó con el actual auge del blog.

"Me atrevo a decir que, en el siglo XX, el escenario para hablar de literatura era el bar, el Bar Averno era nuestra realidad creada para hacer literatura. En los albores del tercer milenio parece ser que el escenario es la virtualidad de la pantalla del ordenador. El "Blog" vendría a ser el espacio creado para hacer literatura. Sin embargo, en la Red como en las ciudades también hay que saberse perder y no es muy fácil hacerlo para quienes no conocemos la tecnología cibernética, y usamos la computadora como máquina de escribir, correo electrónico y buscadores de información", explicó.

Conociendo a los invitados

Como parte del programa del Encuentro Iberoamericano de Escritores en Santa Cruz, los organizadores abrieron un espacio denominado "Conociendo a nuestros invitados extranjeros".

El lunes correspondió a Patricio Jara, de Chile y a Gonzalo Garcés, de Argentina entablar un diálogo con el público que asistió al Centro Patiño.

Ayer fue el turno de Santiago Roncagliolo, de Perú.

Los tres escritores latinoamericanos invitados recaracterizan por juventud y su excelente producción literaria. No pasan de los 32 años y ya han obtenido importantes premios literarios.

Tal el caso de Roncagliolo, ganador la última versión del Premio Alfaguara de Novela con su obra Abril rojo.

Patricio Jara escribió la novela titulada Mar enterrado, ambientada en la época de la Guerra del Pacífico.

Los escritores citados contaron su vida al auditorio, cómo se inclinaron hacia la literatura, cuáles fueron sus primeras experiencias literarias y otros detalles que los asistentes preguntaron.

El escritor Luis Iñigo Madrigal, de España, no asistió al Encuentro de Escritores por razones de salud.

1 comentario:

bydiox dijo...

Obviamente el blog no es una moda pasajera (aunque tal vez deje de ser un fenómeno de masas en los próximos 10 años) y sirve como escaparate al mundo (seas escritor o no) y te puede servir para abrir muchas puertas.


Saludos... desde el otro lado