ClixSense

martes, octubre 17, 2006

Reinas de Sudamérica "migran" criterios





- Las 15 candidatas a Reina Sudamericana 2006 arribaron a Bolivia no sólo para exhibir curvas, sino líneas reflexivas sobre un tema candente: la emigración de latinoamericanos hacia países desarrollados en busca de mejores opciones de vida.

1. Las páginas de El Nuevo Día se ha mandado la parte este martes. Eso de que las beldades son tontas y hueras no hay tal para este periódico.


2. Las representantes coincidieron en que abandonar a la familia para conseguir más recursos económicos fuera de la madre patria, no es lo mejor para los hijos ni para la sociedad. “El dinero no es todo”, reflexionó Miss Paraguay, Lourdes Arévalos (segunda foto).


3. La panameña Amayda Gonsalez opina que los ciudadanos antes de partir, deben pensar en el desarrollo de la región que les dio la vida y apeló a los gobiernos para que ofrezcan más fuentes de trabajo y mejores oportunidades a la gente para frenar el éxodo.


4. Otras como Miss República Dominicana, Mónica Angulo (cuarta toma), ven el lado positivo de la migración y creen que todos tienen derecho de buscar mejores condiciones y desarrollo personal donde quieran.



Opiniones candentes


ANA MARÍA Castañeda

Miss Colombia


“Creo que la emigración se frena a través de la ayuda que cada uno pueda dar a su prójimo, si nos unimos, no habría necesidad de alejarse de su pueblo y su gente. En Colombia nos caracterizamos por la solidaridad y el trato amable con los inmigrantes. Muchos colombianos salieron del país por las guerrillas y espero que los traten bien”.


ANA MARÍA Ortiz

Miss Bolivia


“Pienso que la unión familiar está por encima de todo y cuando veo a toda esa gente haciendo cola para irse de nuestro país me da mucha tristeza y ganas de llorar, por sus hijos y familias que se quedan, muchas veces abandonados. Sé que Bolivia esta atravesando épocas difíciles, pero si todos se van, será más difícil para nosotros sacarlo adelante”.


Manuela Maestre
Miss España

“El mundo es de todos, en España las puertas están abiertas para los que quieran, aunque en cierta manera la inmigración nos afecta mucho por el gasto que significa para el país, pero también tiene su lado positivo. Los inmigrantes aportan en muchos trabajos que la gente en España no lo hace y sin ellos, la industria del país se iría abajo”.


Amayda Gonsalez

Miss Panamá



“Hay algo que siempre digo, para trabajar no hay nada mejor que hacerlo en nuestra tierra y con nuestra gente. Y si alguien se va de su país, que sea en busca de algo bueno y seguro para mejorar su vida, porque el sentimiento de estar en otro lado, que te vaya mal y no tener a nadie, no es lo mismo que estar con la familia”.


Lourdes Arévalos
Miss Paraguay

“El que quiere puede salir adelante, ese es el lema que todos debemos seguir. Pienso que cada persona que sale fuera de su país se va con las ganas de progresar, tener éxito y de mejorar la situación por la cual está pasando actualmente, pero cuando uno sale debe ser responsable y aprovechar la oportunidad que le dan en otro lugar “.



Mónica Angulo
Miss República Dominicana

“En mi país es muy común emigrar a Estados Unidos, España e Italia, pero yo no lo veo como algo malo cuando puedes obtener oportunidades en otros países y expandirte porqué no ir allá y desarrollarte, pero donde quiera que uno llegue, que sea orgullo de su país, trabajando arduamente persiguiendo sus metas”.



Marta García
Miss Chile

“Los chilenos emigran más a Estados Unidos en busca de la tierra de las oportunidades. Aquellos que se van tienen que tener en cuenta que no es fácil, hay que adaptarse a otra cultura y eso no se logra fácilmente, aunque seguramente están convencidos de encontrar buscando oportunidades que no las tienen en sus propios países”.


Silvia Cornejo
Miss Perú


“A mi parecer, los ciudadanos de una nación deberían aportar con sus conocimientos y talentos al desarrollo de su país. En Perú se frenó mucho la emigración cuando aumentaron los requisitos para sacar visa a Estados Unidos. Sin embargo, este fenómeno se vive en todo el mundo. Algunos sufren mucho por lograr una mejor calidad de vida”.



Marilyn Bartolomei Balay
Miss Puerto Rico


“El que emigra lo hace por libertad o por una necesidad económica. Pero, aunque vayas de país en país nunca vas a encontrar una cultura o una familia como la tuya, eso se lleva en el alma. Sé que uno busca progreso pero, la gente tiene que agotar todas la opciones que hay en casa, antes de pensar en la aventura de emigrar a tierras desconocidas”.


Fátima Dávila

Miss Uruguay


“El gobierno influye mucho en eso y en Uruguay pasamos una temporada fuerte de emigración en el 2002, muchos jóvenes se fueron, pero luego vino el cambio de gobierno y la situación mejoró mucho. En cada país hay muchas cosas para hacer, hay gente con talento todos ellos deberían quedarse en su tierra”.

No hay comentarios.: