ClixSense

jueves, octubre 05, 2006

Árbol K.: Oscar Hahn escribe poesía con tiza






- Un lector de la poesía del poeta chileno Oscar Hahn (Iquique, 1938) ha intentado leer un poema desde el punto de vista matemático, bajo el argumento de “invertir las jerarquías” o “considerando el paradigma que sentencia la matemática como el opuesto binario de las letras”.

- La lectura ejercitada por Camilo Herrera, cuyo e-mail copio abajo, es una bellísima alegoría de la teoría de la relatividad del físico alemán Albert Einstein.

- El trabajo ensayístico fue publicado por Letras.s5.com y el ciudadano K. lo postea para la maravilla de sus seguidores online.

K.



ESCRITO CON TIZA

Uno le dice a Cero que la nada existe
Cero replica que Uno tampoco existe
porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero más Uno somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero mi vida.

Detrás de todo gran amor la nada acecha


Oscar Hahn
(Chile, 1938)




"Un matemático que no es también algo de poeta,
nunca será un matemático completo"
Karl Weierstrass



LA SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN POÉTICA
"Escrito con Tiza" de Oscar Hahn

Por Camilo Herrera

Se me ha hecho una prioridad, durante el tiempo que he dedicado a la poesía, ahondar en la similitud que el poema tiene con un problema/ecuación matemática, sin que necesariamente esta ponga en riesgo su subjetividad poética. Como un primer acercamiento tomaremos el poema "Escrito con Tiza" de Oscar Hahn (1) y buscaremos en su estructura las similitudes lógicas con un problema estándar de cualquier ramo de matemáticas.

El físico alemán Albert Einstein dijo una vez: "No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos" por lo tanto es imperativo iniciar el análisis del poema con una deconstrucción del pensamiento poético, vale decir, invertir las jerarquías y ver el poema desde el punto de vista matemático, considerando el paradigma que sentencia la matemática como el opuesto binario de las letras (Culler, 79 - 100).

Lo primero que podemos apreciar al leer el poema es que tiene una estructura muy semejante a la hipótesis científica, como podemos apreciar en la primera estrofa: "Uno le dice a Cero que la nada existe/ Cero replica que Uno tampoco existe/ porque el amor nos da la misma naturaleza". Estos versos pueden reordenarse de forma matemática quedando de la siguiente manera:

Hipótesis 1: Si 0=1 y 0 no existe, entonces 1 no existe

Esta hipótesis tiene un sentido lógico perfecto, por ejemplo, si a=b y b=1, entonces a es obviamente igual a 1, lo mismo ocurre en la primera estrofa del poema. Pero, ¿dónde radica el pensamiento poético? Es aquí donde entra el concepto de "contradicción" de Derrida:

0=1

¿Cómo es posible que Hahn se haya atrevido a permitir semejante "blasfemia lógica" en su poema? sin embargo en el poema no hay nada más real que esta afirmación y es permitido debido a que 0 le dice a 1: "el amor nos da la misma naturaleza". En otras palabras, la premisa original que inicia la hipótesis 1 se hace valida, a pesar de vivir en la contradicción, por ser un pensamiento literario (incluso uno filosófico-matemático que podría llevarnos a indagar sobre la igualdad de los números o sobre el origen de ellos en otro ensayo).

La siguiente estrofa dice: "Cero más Uno somos Dos le dice/ y se van por el pizarrón tomados de la mano". Lo que nos lleva a la segunda hipótesis.

Hipótesis 2: 0 + 1 son 2

Ojo con ese son que, lejos de relacionarse con un igual a (=), quiere decir (como vimos en la comprobación de la hipótesis 1) una premisa original propia del poema, en la que 0 y 1 son números o son personas o son algo que se van tomados de la mano, uno junto el otro, o sea 2.

Seguimos con la parte final del poema: "Dos se besan debajo de los pupitres/ Dos son Uno cerca del borrador agazapado/ y Uno es Cero mi vida/ Detrás de todo gran amor la nada acecha". Es aquí donde las hipótesis que enumeramos anteriormente se encadenan y formulan la hipótesis final:



Lo que cierra bellamente el poema (y la ecuación).

En otras palabras el poema se relaciona íntegramente y da una solución concreta al problema que éste mismo plantea, el cual podría expresarse explícitamente como:
Demostrar que "Detrás de todo gran amor la nada acecha" Sabiendo hipótesis 1 e hipótesis 2. Y se resuelve tal como se mostró anteriormente.

En conclusión, el poema "Escrito con Tiza" de Oscar Hahn efectivamente tiende a manifestarse como un problema/ ecuación de tipo matemático. Sin embargo posee una contradicción a la lógica a la realidad que se hace real en el poema. Cabe preguntarse si todos los poemas (contengan conceptos numéricos o no) pueden leerse o interpretarse como matemática o la inversa: ¿Podría una ecuación o una demostración matemática leerse como un poema?

Notas
(1) Poeta y ensayista y crítico chileno nacido en Iquique en 1938. Estudió Pedagogía en la Universidad de Chile. Fue profesor de Literatura en la Universidad de Arica y posteriormente se radicó en EE.UU. donde se ha dedicado a la docencia, inicialmente en la Universidad de Maryland y actualmente en la Universidad de Iowa.

Bibliografía
- Hahn, Oscar. "Escrito con Tiza". Mal de Amor. Chile. LOM, 1985.
- Culler, Jonathan. Breve introducción a la teoría literaria. Trad. Gonzalo García. Barcelona: Crítica, 2000.
- Albert Einstein. "Citas" Antonio Varela. Ed. José Luis Hernández. 1 April. 2006
- Karl Weierstrass. "Citas" Antonio Varela. Ed. José Luis Hernández. 1 April. 2006


E-mail de Camilo Herrera:
enfervo@hotmail.com

El post está iluminado por Escher
y por Benedetto Fellin

3 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Señor K:

Escher es un artista al que definitivamente hay que "entrarle", por toda la controversia matémática que conlleva, ese cuadro que ilumina el post es simplemente genial. Y el post en realidad ilumino mi día, buenísimo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Qué cosas Sr. K, esto sí que vale la pena leerse, estuve viendo algo así en teatro argentino, pero esto lo consolida, gracias por el post.

Pablo F. dijo...

Felicitacines, excelente artículo... como dijo la persona de arriba, esto iluminó mi día, muy bueno.