ClixSense

martes, octubre 31, 2006

Deslizando los dedos Al-Azar





- En Francia se acaba de lanzar un cuadernito del pintor, dibujante y animador boliviano Alejandro Salazar. La noticia ya da vuelta al mundo en el sitio Heeza, L'Univers du Cartoon, donde inclusive se puede ver la creación en vivo y directo.

1. “Un hombre está viviendo más allá de las acciones lógicas de la su vida cotidiana y proyecta su mente a cosas que quisiera tener o hacer, digamos. Y eso se logra más fácilmente en los sueños que estando despierto. Los sueños nos liberan de nuestra atadura corporal. Como puedes ver en este flip books, el tipo como se transforma: puede ser todo. Un filósofo decía que el hombre cuando piensa es un simple mortal, un gusano; pero cuando sueña es un dios, porque puede ser todo”.

2. Esas palabras fue dibujando Alejandro Salazar (Al-Azar) frente a la grabadora que portaba el ciudadano K. y no había modo de meter tanta tinta en la cinta que corría casi sin parar. Por supuesto, Al-Azar se refería a su reciente cuadernito Songes que fue publicado en Francia por Éditions FLBLB de Gregory Jarry.



3. K. había ido a visitar a Al-Azar en su estudio ubicado en un edificio en la punta de Sopocachi, cerca de los moteles IN, con el único motivo de gozar con sus famosos cuadernitos, pero no para llevarse semejante revelación.



4. ¿Cuándo supiste la nueva?, preguntó K. “Mi nuevo flip books me llegó en septiembre. Allá en París se está distribuyendo en la librería de Gregory Jarry. Se ha hecho una edición de 2.500 ejemplares. Se llama ‘Songes’ (sueños). Se trata de un tipo que sueña algo”, dijo.



5. Según la sabiduría de Al-Azar, flip books significa deslizar, porque uno está deslizando las páginas con los dedos y ahí se crea la animación. “En alemán se llama daumen kino, es decir, cine de dedo”, agregó.



6. Al viejo oficio de pintor y de dibujante que practica Salazar en Bolivia, se ha añadido la técnica del flip books que le ha otorgado a su arte un nuevo elemento: la parte del tiempo o de la animación de las figuras.

7. “Esto me ha dado opción a contar una pequeña historia en un lapso corto de tiempo: creo una narración. Esto me interesa, porque a veces tengo ideas no para una ilustración fija, sino para una pequeña historieta que se puede contar como un libro”, subrayó el dibujante.



8. El primer librito bajo esta técnica se llama Instantes y fue publicado por Plural en 1996. Se hicieron 500 ejemplares. “Trata de la historia de una vida. Hay amor y también está la muerte.”



9. El segundo se denominó Gato por liebre (2000). También fue publicado por Plural Editores. “Es la historia de un mago que se encuentra consigo mismo y él mismo se destruye.”



10. Después Salazar realizó dos libritos para el Banco Central de Bolivia. El primero se denomina Mi cuento de ahorro y el segundo Ajuste de cuentas. Ambas creaciones fueron publicadas este año, con un tiraje de 10 mil ejemplares cada una.



11. En poco tiempo, la Corte Nacional Electoral (CNE) publicará un nuevo flip books de Al-Azar que tratará de los valores de la democracia. Pero ese, es otro cantar.

SONGES
un folioscope
de Alejandro SALAZAR
(France - 2006)
Format 10,5 x 5,5 cm
Noir & Blanc
Couverture 2 couleurs
96 pages
4.50 €

K.

2 comentarios:

Vinco dijo...

Excelente noticia. Borrachera general, con escala móvil y derecho a flip, en homenaje al buen amigo y maestro Alejandro.

K. dijo...

Hurra, Hurra.
Al-Azar ya brinda con vino y hasta lee el Corán. Ja.
Ya tomaremos café en su nombre.
¿Cuándo?
Hace rato que ya no juntamos nuestras sombras en algún café de La Paz.

Hai Sexeni.

K.