ClixSense

martes, octubre 24, 2006

Blog es una alternativa para nóveles escritores


Luisa Fernanda Siles, novelista boliviana, lee su ponencia ante un auditorio atento.



Encuentro. La reunión de escritores iberoamericanos que se lleva a cabo en el Centro Patiño continúa su segundo día de ponencias en torno a la herramienta virtual del blog y la literatura

JÓVENES. Gonzalo Garcés y Patricio Jara, hablaron de sus novelas, y de las preocupaciones que sobresalen en ellas

Por Emma Villazón / El Deber


¿Qué puertas nos abre el blog?, es una de las cuestionantes del Encuentro Iberoamericano de Escritores impulsado por el Centro Patiño denominado Blog: lenguaje y escenario, y que hoy continúa el ciclo de sus ponencias en torno al blog o bitácora. El encuentro, que ha citado a 13 escritores de gran prestigio internacional, plantea una serie de argumentaciones sobre el sentido de la existencia del blog, sus ventajas o desventajas para escritores y editoriales, como también la ubicación de esta herramienta como un posible nuevo género literario.

A pesar del corto tiempo de vida de esta herramienta, la reflexiones se abordan de forma especial en la rapidez con que se ha expandido y ha incursionado en el ámbito literario, obteniendo un gran número de seguidores: jóvenes que escriben los borradores de sus textos literarios, escritores que comentan sus libros preferidos, y bloggers (lectores de blogs) que conciben este medio como un reality show por la inmediatez de la interacción con el autor del blog.

La modernidad de la bitácora, su versatilidad, la autonomía del autor del blog frente a las editoriales, la velocidad con que se pueden transformar los textos, fueron algunos de los tópicos planteados por los escritores.

Uno de los aspectos que llama la atención sobre los invitados extranjeros es que los tres, Gonzalo Garcés (argentino), Santiago Roncagliolo (peruano) y Patricio Jara (chileno), rondan los 30 años y cuentan con varias novelas publicadas y otras premiadas. A manera de acercamiento entre escritores extranjeros y el público asistente, Jara y Garcés hablaron ayer sobre sus novelas y los temas que se mantienen constantes en ellas. Por la tarde, se dio comienzo a las ponencias a cargo de Edmundo Paz Soldán (quien se comunicó mediante teleconferencia), Luisa Fernández, Patricio Jara, Homero Carvalho, Claudia Peña, Óscar Gutiérrez, Gonzalo Garcés y Juan Claudio Lechín. Hoy es el turno de Santiago Roncagliolo, Giovanna Rivero, Ramón Rocha, Sebastián Molina, Rubén Vargas y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Dos autores comentan sobre el blog

Giovanna Rivero, una de las panelistas de esta tarde, planteará el aprovechamiento del blog como un medio para conocer buenas lecturas. Esta posición se basa en una necesidad de compartir autores y lecturas, y también de desubicar a los lectores con nuevas interpretaciones de escritores conocidos. Rivero es enfática al señalar que a través del blog no surge un nuevo género literario pues es imposible plantear algo así dado el corto tiempo de vida del mismo. Así también rechaza contundentemente que este medio pueda reemplazar al libro.

Por otro lado, Juan Carlos Quiroga abordará el tema planteando la libertad que ofrece el blog como medio comunicativo, más allá de su aprovechamiento en la literatura. Considera que es un espacio democrático en el que pueden confluir una infinidad de manifestaciones que no requieren el conocimiento de un idioma específico, como antes ocurría con la necesidad de aprender inglés para usar computadoras.

Las iluminaciones son del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz

3 comentarios:

jorge angel dijo...

¡qué desastre vivir acá y haber tenido que viajar justo los días del encuentro!
ni modo, el trabajo es el trabajo.
excelente sitio.

saludos

Unknown dijo...

A lo mejor pudieras realizar un acercamiento a los puntos de discusión. Lo que mencionan los medios es muy general.

Por lo demás, esto del blog es una excelente iniciativa. ¿Pero para qué? Seguramente hay una respuesta razonable.

K. dijo...

Hola Roberto.
Pronto subiré al blog algunas ponencias que pude recibir de los propios expositores.
Lo haré en las próximas horas.
Aún estoy encallado como una ballena en Santa.
K.