ClixSense

viernes, junio 09, 2006

Also Sprach Parra

-Luego de tres años de idas y venidas, saldrá a la luz el primer volumen más aguardado de Nicanor Parra

1. El antipoeta chileno vuelve a escena con dos libros: Discursos de sobremesa (Ediciones Universidad Diego Portales), que se publica en dos semanas, y el primer volumen de sus Obras completas (Galaxia Gutenberg), que llega a Chile en octubre.

2. La noticia fue difundida hoy en la Revista de Libros (El Mercurio) con anticipos exclusivos, una selección de su discurso "Also Sprach Altazor" (1993) y el prefacio del crítico estadounidense Harold Bloom, que al bicho quita letras llamado K. dejó tocando las nubes del planeta mercurio.

3. Además, el 11 de agosto se inaugurará en el Centro Cultural La Moneda la exposición "Obras Públicas": una muestra de los Artefactos de Parra, prueba nuevamente que el trabajo del antipoeta va más allá de la palabra.

4. “Obras completas de Nicanor Parra es –apunta el periodista mercuriano- uno de los libros más esperados de la poesía contemporánea y la cima editorial que corona la carrera de un autor ya no sólo chileno, sino ‘transterritorial’. A la vez, testamento total y documento de una etapa decisiva”.

5. El prefacio de Harold Bloom es como dice El Mercurio un aperitivo de lujo: “Como crítico literario gnóstico, judío y norteamericano, no estoy muy convencido de entender del todo a Nicanor Parra. Pero creo firmemente que, si el poeta más poderoso que hasta ahora ha dado el Nuevo Mundo sigue siendo Walt Whitman, Parra se le une como un poeta esencial de las Tierras del Crepúsculo”.

6. Nicanor Parra nació en 1914 en San Fabián de Alico, cerca de Chillán. Estudió en Chillán y Lautaro. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura 1969, Premio Juan Rulfo, Premio Prometeo de Poesía, además de otros galardones en su país.

7. La obra monumental incluye Poemas y antipoemas, de 1954, y además el inaugural Cancionero sin nombre (1937), su antología de Poesía rusa contemporánea (1965) y Artefactos, de 1972.

K.

Sitio oficial del poeta:
http://www.nicanorparra.uchile.cl/